Sobre Mí

ver más

Nací en un hogar que ya esbozaba lo que sería mi destino profesional. Pero no porque fuera precisamente a cumplir con mandatos relacionados con logros académicos, sino porque lo que nutrió mi interioridad fueron las vivencias mismas. Podría decir que así como a algunas personas les resulta fundamental una formación profesional clásica, en mi caso, esa formación fue la vida misma, las diversas situaciones que fueron desarrollando en mi persona la misión del servicio hacia el otro. Y recién entonces, cuando fui consciente de este destino, comencé un camino de estudio y profundización dentro de las áreas de lo espiritual, humano y musical.

Recibí de mi madre el amor hacia las flores y la música. Ella se encargaba de cuidar el jardín de la casa de mi infancia, que fue habitado seguramente por las diferentes "hadas" de cada una de las plantas que cuidaba tanto... Rosa Té, Rosa China, Jazmín del Cabo, Jazmín Azul, Santa Rita, Malvones, Lazo de Amor, Hiedra, Enamorada del Muro, Floripondio, Taco de Reina, Margaritas, Lantanas, Helecho Serrucho... todas fueron mis compañeras de mis juegos en el jardín... y estoy segura que el contacto permanente con ese mundo de devas de la naturaleza, comunicaban a mi alma su misión, mientras acunaban a la niña de 4, 5, 6 ó 7 años con sus músicas llenas de colores. El mundo de ese jardín era para mí todo un Universo que además investigaba desde la mirada de niña curiosa y a la vez muy afín con plantas y animales. Los dos Naranjos Amargos del frente de la casa fueron testigos de mi infancia, la llenaron de aromas a Azahares y regalaron a mi madre las naranjas para hacer exquisitos dulces de naranjas amargas...


...estoy segura que el contacto permanente con ese mundo de devas de la naturaleza, comunicaban a mi alma su misión...

De mi padre aprendí el amor por el estudio, la filosofía, el ser humano y ser autodidacta... imposible no relacionar su propia capacidad de haber aprendido investigando y escuchando, inglés, francés y portugués, con lo que descubrí en mí misma a lo largo de estos 20 años... desarrollar mi propio método de aprendizaje personal y lograr capacitarme ó perfeccionarme a través del estudio constante, la asociación de conocimientos y la intuición.

En aquél tiempo de infancia y adolescencia, en un barrio de los alrededores de Bs.As., pleno de verdes, tardes de juego compartidos en la vereda, incursiones en bicicleta y patines... solo podía saber a nivel intuitivo algunas cosas. Son las que luego se transformaron en consciencia de servicio y docencia.

Amaba las plantas, los animales, los insectos, la conexión con la tierra que en aquél entonces era el jardín de la casa. También la música... a través del piano que mis hermanos, bastante mayores que yo, estudiaban y escuchaban... y así nació un amor que continua hoy en día. En especial... por la música clásica.

Así es que, más allá de la escuela, lo primero que quise estudiar fue... música. La guitarra, el piano y el canto fueron guías sabios que me acercaron a mi misma. 

Pero anidaba en mí además el amor por la naturaleza... entonces Ciencias Biológicas fue en lo que pensé como profesión, una vez completada la Secundaria. Sin embargo, no fue ése el camino que la vida me iría develando... aun tenía que esperar un tiempo para definirme... aun no era tiempo... aun faltaban situaciones por conocer, vivir y madurar.

Formé mi familia, mientras me acercaba a las diversas inquietudes que siempre tuve. En mi carta natal, se destacaban capacidades en diversas áreas... lo intuía... pero no lograba todavía conformar...

Y hubo un momento muy extenso como de latencia... algo así como una "inconsciencia productiva"... fui coreuta en muy buenos coros, dirigidos por muy buenos directores, como el del Conservatorio J.J. Castro, a cargo del Mtro. Néstor Zadoff, la Alianza Francesa dirigido por el Mtro, Julio Fainguersch, el Coro Santa Cecilia bajo la dirección del Mtro. Javier Pautasso, un coro que participaba de oficios religiosos a cargo del Mtro. Xavier de Arza, y otro dirigido por el Mtro. Martín Pittaluga. Luego de estudiar en instituciones y de manera particular... tomé cursos de Expresión Corporal, Yoga, Danza... y a la vez trabajaba en lo que en aquél momento me era útil por cuestiones económicas, pero no se relacionaban con mi vocación y capacidades personales.

Tenía intuiciones, percepciones, era muy sensible y todos percibían esas cualidades... además de la voluntad de trabajo que siempre estuvo presente, por ser del Signo de Aries y con Marte en Capricornio. 

Sucedió algo extraño... y muy en concordancia con mi Asc. Piscis y Neptuno en Libra y Casa 8... tuve que aprender a hacer servicio, a tener compasión por el otro, a incluirlo, a investigar y profundizar en la psicología, tanto de los demás como propia. Porque tuve que ocuparme de un hermano discapacitado. El fue un gran Maestro para mi. Es decir, que mi aprendizaje comenzó por la práctica!


...tenía intuiciones, percepciones, era muy sensible y todos percibían esa cualidades...

Luego llegaron crisis en mi vida personal, pero cuando esto sucedió... tenía por lo menos la mitad de mi carrera profesional realizada? ahora faltaba... darle forma. Y algo muy importante... me sumergí en la práctica de la espiritualidad a través de varias filosofías, en principio cristianas, y que también incluyeron el budismo, la metafísica... Este paso fue fundamental para establecer las bases sobre las cuales construiría lo que siguió a continuación.

Así, luego de una etapa de ensayos de prueba y error a través del Counseling, la Nutrición Natural, el Yoga, la Meditación... tomé la decisión de sumergirme en las Terapias Alternativas a través de la Terapia Floral de Bach. Fue mi primer gran amor en este hermoso universo... y continua siéndolo.

El grado de afinidad que tuve y tengo con este conocimiento es algo así como amor a primera vista. Todo parecía un gran deja vu... mi Maestra, la Lic. Silvia Pedroni, dictaba sus clases y yo creía escuchar algo que me parecía conocer. Tal era el grado de conexión.  Quedé fascinada y de esa capacitación que cursé durante un año completo, tengo uno de los recuerdos que más me emocionan de todas las que fui realizando posteriormente. Conservo el recuerdo muy vívido, y ahora, a la distancia, me doy cuenta de lo que significó, imborrable, impagable e irreemplazable a esta gran Maestra. Tenía un conocimiento profundo del tema, lo cual me transmitió,  llevo en mi corazón y he aplicado en todos los cursos que he preparado en estos años hasta la actualidad.

Diría que fue un "encuentro metafísico", desde todo punto de vista... el lugar donde cursé era un Instituto de Yoga, rodeado de verde, en un bello lugar del Gran Bs.As., alejado del ruido, en un espacio que proponía el encuentro con uno mismo y con una terapia tan espiritual como lo es la Terapia Floral.


...mi Maestra, la Lic. Silvia Pedroni, dictaba sus clases y yo creía escuchar algo que me parecía conocer. Tal era el grado de conexión...

Luego continué con la capacitación en Aromaterapia, de la mano de Maestros como el Lic. Adrián Tucci y la Lic. Claudia Miranda.

Contando con estos dos recursos en cuanto a conocimientos formales, y el enorme bagaje que se desprendía del trabajo conmigo misma por años y del sentido de empatía desarrollado a través de la atención de mi hermano, comencé a atender pacientes, con gran resultado y reconocimiento de parte de ellos. Mi consultorio se transformó en un santuario cálido donde recibía con todo amor a los consultantes de todas las edades.

Mientras tanto continuaba con mi propio trabajo interno, principalmente a través de las Esencias Florales. Como observé que podía utilizar en mí otros Sistemas Florales con muy buen resultado, fui estudiándolos e incorporándolos a mi profesión por ej. Esencias florales de Bush, de California, Elixires de Sirio, Esencias Florales St. Germain y algunas otras esencias elegidas de otros Sistemas.  Luego inicié investigaciones sobre el tema, llegando a elaborar esencias puras de manera personal.

La Gemoterapia constituyó otro capítulo de descubrimiento de los poderes de la Tierra, en todos sus niveles... como lo es la energía de de Gemas y Cristales, todo un maravilloso Universo.

El conocimiento de los Chakras ya lo había incorporado, incluso a través de mis trabajos conmigo misma y capacitaciones, y los fui incluyendo en los diversos Cursos ó sino en Talleres dedicados con exclusividad a esta temática.

El Focusing y los Ejercicios de la Gestalt fueron parte de los recursos elegidos para la atención de pacientes.

Mi formación en Musicoterapia me permitió acompañar cada una de estas actividades, ya fuera en el consultorio ó en el dictado de cursos y talleres. La música... siempre presente!

El trabajo con la Energía Femenina, a través de los fundamentos del Tarot Madre Paz y las investigaciones de la antropóloga Vicki Noble, me aportaron un despertar importante y enriqueció a su vez, las demás disciplinas ya aprendidas.


...La música... siempre presente!

Y llegó la Astrología, con lo cual se coronó todo lo anterior, ya que esta Ciencia Simbólica lo abarca todo, es algo así como un gran Universo, donde es posible la síntesis y a la vez todo es dinámico. La Astrología satisfizo entonces a mi Urano en Casa 5, fuente de creatividad personal en mi caso, y me facilitó la concientización de Acuario en mi Casa 12.

Podría decir que este camino empezó en otras vidas, porque seguramente estoy manifestando ahora conocimientos que se completaron en ésta.

Aunque solo se hizo evidente, solo se manifestó, después de iniciar un camino espiritual, solo después de asumir que mi vida estaba regida por Algo Superior. Todo esto a través de una crisis, bendita crisis!

Lo que me trajo hasta este punto del camino, no han sido los cursos ó formaciones intelectuales, sino mi vocación por el servicio y la docencia. Podría decir que en tal momento realicé determinada formación, aunque estoy convencida de que en estas cosas, es muy difícil precisar cuándo fue el momento del inicio.

No enumero en detalle aquí todo lo cursado, porque busco en esta presentación, ser conocida en todo caso a través de los objetivos generales de mi vida, de lo que subyace a todas las capacitaciones y perfeccionamientos... el espíritu.

En el año 2003 fundé el CTS-Centro de Terapias para la Salud, para lograr así integrar lo aprendido y ser un estímulo para mí y para otros seres en su camino de autoconocimiento.

Agradezco infinitamente al Universo la posibilidad que se me ha dado de conectar con mi vocación, y desplegarla.

Para todos ustedes... para el mundo... y en primer lugar, para Dios/a, Esencia Masculina y Femenina del Universo, sus Guías y Angeles que siempre me han acompañado y guiado... Gracias.